Programa 09 en el que tras unas leves vacaciones veraniegas, os volvemos a traer un mix de secciones bien diversas.


Subtítulos disponibles en steno.fm si vuestra aplicación no los implementa.

Enlace a comentarios por si vuestra aplicación no los implementa.

Transcripción completa pinchando aquí
        
Y hoy contamos con una nueva sección y un nuevo colaborador. 
Él se llama David Pacios y la sección la vamos a llamar Clases 
con Pascal. Hola David. 
Hola, muy buenas. Muchísimas gracias por esta invitación y 
bueno pues, con tu permiso, voy a comenzar a hacer una 
pequeña presentación. Adelante. 
Maravilloso, pues sobre todo muy buenas y bienvenidas a esta 
sección a la que con bastante permiso 
voy a llamar Clases con Pascal. Antes de comenzar, quiero 
presentarme y explicar brevemente la razón por la que hago esta 
sección. Yo no suelo hablar de mis propios 
méritos o logros, pero creo que es importante dar 
algunos puntos clave para entender el propósito de este 
espacio. Yo actualmente soy doctor en Ingeniería 
Informática por la Universidad Complutense de Madrid, 
donde también obtuve el máster de Ingeniería Informática. 
Y bueno, mis investigaciones se centran en sistemas distribuidos 
y en Cloud Computing, en la cual aplicamos bastantes 
conocimientos de diversas áreas y para otras áreas, 
como la accesibilidad, astrofísica, computación cuántica. 
Me apasiona que estas soluciones se desarrollen en el ámbito 
del software libre, utilizando modelos matemáticos, 
recursos abiertos, para que cualquiera pueda replicarlos en 
su propio entorno. Así que, gracias a este enfoque, 
digamos que hemos llevado a cabo proyectos tan variados 
como detecciones en Marte o en la Tierra 
y hemos liberado todo, todo el código. 
De todos estos proyectos, para la comunidad, además, actualmente 
también colaboro de manera voluntaria 
en la oficina de software libre y tecnologías abiertas de mi 
casa, de la Universidad Complutense de Madrid. 
Esta oficina tiene bastante historia, pero la voy a poner 
en dos líneas, porque tiene mucho olor como si 
fuera a dragones y mazmorras, pero actualmente está reactivada 
por José Luis Vázquez Poletti, que fue bajo el mandato del antiguo 
vicerrector de Tecnologías, que actualmente es el decano de 
Informática, y, bueno, pues, dirigida por 
José Luis, me permite participar en talleres y 
proyectos enfocados, sobre todo en ofrecer alternativas 
libres y gratuitas para la gente que tenemos alrededor, 
que es lo que de verdad me apasiona. En esta oficina desarrollamos 
software para distintos usos, incluyendo, pues, computación 
distribuida, monolítica, dispositivos IoT, 
bueno, con el objetivo de facilitar la vida y enseñanza a personas 
con diversas necesidades. Un ejemplo de esto es un 
proyecto... un proyecto que comenzó como 
trabajo de fin de grado, cuando José Luis me propuso a 
mí mismo desarrollar una gafa para detectar enfermedades oculares, 
especialmente para ayudarme a mí mismo, porque yo sufro una 
enfermedad ocular, una enfermedad rara que afecta 
mi visión, soy prácticamente ciego. 
Aunque inicialmente yo me negué a esta propuesta que me dio 
José Luis, finalmente conseguimos 
desarrollar una gafa que detectaba patologías derivadas de la fatiga 
ocular, lo que me motivó muchísimo 
para continuar en esta línea de investigación. 
La idea era: no tener una cosa para mí, 
sino para toda la comunidad y que lo pudieran replicar. 
No quería algo para mi enfermedad, lo quería para 
todo el mundo. Un poco más personal, debido a 
mi discapacidad, que actualmente me limita, 
porque estoy en un 69% reconocida, digamos que esto limita la 
capacidad que tengo para poder dedicarme a todos estos proyectos. 
Aún así, sigo desarrollando software y colaborando con la... 
por ejemplo, con la unidad de políticas sociales de la 
universidad o la propia oficina de software libre, 
donde hemos creado modelos de clases en 3D, 
sistemas de subtitulado en tiempo real, 
una gran cantidad de plantillas y documentos adaptados. 
Y todo esto me lo he llevado yo a mis propias clases, intentando 
identificar problemas, intentando adaptar cosas que yo 
podía fabricar con software libre, 
para intentar facilitar la vida y dar herramientas para todas 
estas personas. Personalmente, yo considero que 
es esencial pensar en la accesibilidad, no sólo para personas con discapacidades, 
sino también para quienes se enfrentan barreras económicas 
o tecnológicas. Por ello, todos mis desarrollos 
intentan ser lo más libre y gratuitos posibles, 
aunque en algunas ocasiones sea necesario utilizar software 
privativo para algunas cosas, sobre todo para algunas 
investigaciones que no dependen de mí, 
o para hacer enseñanzas en clases, porque muchas veces necesitan 
tener herramientas de entornos corporativos o educativos, 
donde es literalmente requerido que aprendan esas herramientas. 
A mí me gusta enseñar también alternativas, para que 
tengan capacidad de decisión. Y bueno, pues, actualmente, yo 
he estudiado... Y bueno, pues, actualmente, yo 
he estudiado... He publicado varios libros con 
todo el código fuente y plantillas disponibles de forma gratuita y 
libre. Por mi parte, yo seguiré esforzándome 
por mantener este enfoque en mi trabajo, 
siempre que no comprometa lo poco que me queda de salud. 
En esta sección, realmente compartiré cómo aprendo yo 
día a día, cómo desarrollo mis clases y 
por qué lo hago de esta manera. Es posible que en algún 
programa yo hable de alguna herramienta que desarrollé o 
que desarrollaré, y en la siguiente admita que a 
lo mejor he aprendido algo nuevo 
y que toda esa herramienta está obsoleta y hay que 
empezar de nuevo, porque es lo bueno que tiene 
aprender de esto. Estamos aquí para aprender y 
como personal docente público, es literalmente el único 
trabajo que deberíamos de tener para poder dar a todo el 
mundo. Lo importante es que siempre se 
intenta aportar al entorno y dejar algo mejor para quienes 
vienen después. Así que esto es de lo que va a 
tratar la sección. Y bueno, pues, muchas gracias 
por escucharme y espero que disfruten de esta sección, 
donde exploraremos temas como la accesibilidad, 
en el aula, el uso de Moodle, campos virtuales, modelos de exámenes, 
cómo superar todos estos altibajos estudiantiles 
y todas las herramientas que haya podido fabricar 
o que se me ocurran en algún alarde de inteligencia momentáneo 
usando software libre gratuito para mejorar o intentar dar 
herramientas a las personas que tenemos 
alrededor que realmente son las que me importan. 
Así que, bueno, pues, esta es toda la presentación y nos 
vemos en la siguiente entrega. Muchas gracias. 
Bueno, pues ya ves que tenemos un nuevo fichaje de altura, 
pero David, me gustaría... Me gustaría aclarar o explicar 
que, aunque tienes unos conocimientos 
técnicos muy altos, entiendo que lo vas a contar de 
una forma amena y sin usar demasiados tecnicismos, 
o sea, que cualquiera va a poder escuchar tu sección. 
Por supuesto. Realmente, el que yo haga una 
explicación con tecnicismos no ayuda ni siquiera a las 
personas que yo tengo en clase, porque eso solo le serviría a 
una persona que ya tuviera todos esos conocimientos. 
Si estamos hablando de accesibilidad, la accesibilidad tiene que ser 
también para que la persona que está escuchando, 
que puede... no entender nada de lo que 
estoy diciendo, tenga la capacidad de poder 
comprenderlo y que vaya aprendiendo poco a 
poco también cierto tipo de palabras que usamos 
en lo que yo denomino informagia para aparentar que soy más 
listo de lo que soy. Pero realmente hay que intentar 
acercar toda la ciencia y toda la tecnología a todas 
las personas. Si solo hablo para mí mismo, 
yo ya me sé mi tema. Lo voy a intentar, por lo menos. 
De acuerdo. Pues hasta aquí la sección de 
Clases con Pascal. Y en la sección de Odisea en 
el Ciberespacio, como siempre, contamos con... 
Con David Marzal. Hola, David. 
Buenas, Jorge y personas que nos estéis escuchando. 
Bueno, hay que darle hoy las gracias a David, 
porque sé que su casa está bastante calentita 
y se ha encerrado a grabar para que no entre ruido. 
Sí, aparte, no me veis, pero estoy a oscuras, 
he echado hasta las persianas para que no se cuide el ruido 
e intentaba enfriar todo lo posible antes de cerrar todas 
las puertas. Entonces vamos a ir rapidito, 
David. ¿Qué nos traes hoy? 
Pues como comenté en el último episodio, 
quería traeros a Jan, que es... 
No sé si... No sé si conocéis LM Studio, 
que es una aplicación gráfica que sirve para trabajar con 
modelos de lenguaje LLM de manera... 
Es plan Visual Studio con todo botoncito y fácil, 
que es la alternativa a ollama, si lo que te gusta es la línea 
de comando. El problema de LM Studio es muy 
potente, pero no es software libre. 
Entonces Jan es algo más sencillo y software libre. 
Entonces quería deciros más o menos cómo funciona, 
qué se puede hacer con él. Para quien no le guste tanto la 
línea de comando y lo que quiera sea algo de ratón, 
que se pueda ver fácilmente qué hacer con las inteligencias 
artificiales, entre comillas, 
pues presentaros la aplicación. Lo primero sería deciros cómo 
instalarla. Es entrando en jan.ai 
y tenéis un instalador para Mac con M, 
para Mac con Intel, para Windows, 
para Linux con AppImage y para Linux para Dev. 
Con lo cual es multiplataforma y muy sencillo de instalar. 
En Arch, por supuesto, está en los AUR, 
pero con un app de imágenes descargas un fichero 
y doble clic. Eso ya directamente te abre la 
aplicación y luego la aplicación es muy 
sencilla porque nada más das entrar, 
lo que te sale es como si fuera un buscador 
y un listado de un montón de modelos 
que él ya reconoce. Y aparte él te mira el ordenador, 
ve la RAM que tiene, la CPU, y entonces te dice, pues mira, 
este te lo recomiendo. Para este no tiene suficiente 
RAM. Este te va a ir pero regular. 
Y si le pinchas a los modelos de lenguaje, 
te dice, este está enfocado, enfocado a tema visual, 
que es como el que hablamos en episodios atrás de Java, 
que es para que te describa la imagen a texto. 
Pues él te dice, este es de tipo visual, 
o este es de tipo conversación, o este es de tipo código. 
Entonces tú tienes como un market. 
Por suerte para nosotros, cada vez están haciendo más ligeritos 
los modelos, los están refinando más, 
y los están cuantizando más, con lo cual ya hay modelos ligeritos 
que en cualquier máquina pueden funcionar 
y yo creo que de aquí a un año va a haber muchos más. 
Y aparte esto te especifica, por ejemplo, 
te dice Mistral, el Instruc 7bq4. 
O sea que te está diciendo no solo el modelo, 
sino que cómo de cuantizado y los parámetros que tiene. 
Pero aún así te dice que son 4 GB 
y dice, pues mira, en tu ordenador sí te lo recomiendo 
porque cabe. Y con un clic lo descargas. 
Él por defecto tiene como 4 proveedores de servicio, 
que son Grok, OpenAI, Mistral y otro más. 
Esos funcionan por API. Eso no te descargas nada, 
directamente pones una clave que te registra y se funciona. 
Yo esos no son los que he probado, porque a mí me gusta cosa que 
sea local y con la energía de mi casa. 
Pero tienes un montón y aparte te deja buscar por nombre 
o importar un modelo. Si tú te vas al Huntington Faces 
en el que hay 3.000 millones y hay uno con el que tú ya 
trabajas, si tienes el modelo en formato 
GGUF, tú lo puedes subir y él ya lo 
añade a su base de datos. Una vez que tú le has dado a 
descargar uno o se lo has subido importándolo, 
ya lo tienes disponible para usar. 
El arriba a la izquierda tiene un iconito, 
que es como un bocadillo de cómic, de abrir. 
Y entonces te dice, venga, ¿con qué modelo 
quieres trabajar? Tiene como hilos de conversaciones. 
Pues yo quiero trabajar con el Java 7b, 
que es el de imágenes. Y entonces te abre un recuerdo 
de chat y tú ya puedes subir ficheros 
y escribir. Y entonces lo normal es que al 
Java le preguntes, ¿me podrías describir detalladamente 
o me podrías decir qué hay en esta imagen? 
Y le añades la imagen. El Java es un modelo multimodal, 
o sea, que utiliza diferentes, diferentes medios, el texto y 
la imagen. Entonces, si no os deja por 
defecto darle al clip y añadir una 
imagen, es porque tenéis que ir a la 
ruedecilla, a la tuerca de abajo a la 
izquierda, a Settings, y tendréis que 
activar el que queréis que sea el modo 
experimental. Y entonces el modo experimental 
os deja los lenguajes multimodales. Y aparte, ya que estáis ahí, 
podéis elegir la tarjeta gráfica si tenéis, 
si queréis que usar Vulkan para renderizar 
tienen unas cuantas opciones que te lo ponen muy fácil. 
O sea, lo que en línea de comandos tienes que estar investigando 
de a ver cómo hago que use mi tarjeta gráfica 
o si la va a usar por CUDA, por ROCm o por Vulkan, 
esto aquí son toggles, estos desplegables de estos que 
le das sí o no. A mí me van algunos sí y 
otros no, pero la verdad es que es muy 
cómodo de darle un clic, probar y ver 
si funciona. Permite subir documentos de 
texto PDF y parecidos. Sí, mira, yo tengo aquí y 
cuando subo, según el modelo con el que tú 
estés trabajando, que aparte, por supuesto, te 
deja configurarlo todo, que si el inference parameter, 
el model parameter y el engine parameter. 
Yo la mitad de esas cosas todavía no sé qué son. 
Pero en la pantalla del centro, que es un chat, 
tú tienes un clip de toda la vida 
y puedes subir imágenes y documentos. 
Pero, por ejemplo, en Java, que lo tengo abierto, 
me dice, este modelo no soporta text-based retrieval. 
En cambio, si me deja meter una imagen. 
Si me hubiera puesto otro modelo, 
sí que me dejaría subir un... un PDF, un documento de texto 
y trabajar con él. Ya es pregunta-respuesta, 
pregunta-respuesta. Con lo cual, me ha parecido una 
manera sencillota de empezar a jugar 
sin tener que meterte con el MStudio, que tiene muchísimas más opciones, 
pero no es software libre. O si no te gusta la línea de 
comandos, que ahí, por supuesto, lo 
puedes hacer todo, es muy accesible para lector de 
pantalla, pero también es muy de friki 
de escribir. Y esto también tiene un 
monitor de sistema que te dice si se está llenando 
la CPU o la memoria, 
está gracioso, si os gusta jugar. 
Yo la verdad es que no le estoy dando 
tanto como me gustaría, pero está bien tenerlo en 
cuenta por si alguna vez quieres hacer 
algo y no te quieres liar la manta a 
la cabeza, está a un clic de descargártelo 
y a otro clic de tener un modelo ya funcionando. 
Pues si alguien quiere empezar a jugar 
con el mundo de las IA, es más fácil que con esto, no 
lo va a tener. Y luego también os traía 
cuatro noticias de cosas que he estado leyendo 
en Mastodon y me han parecido curiosas, 
que son de estas de las que os hago 
un resumen y os pongo las notas del programa 
en el enlace por si queréis ahí investigar un poco más. 
La primera es que hay una nueva ley 
de inteligencia artificial en la Unión Europea 
y en la web usable accesible de Olga Carreras 
se ha pegado la paliza de leerse toda la ley 
o a lo mejor ha usado el control F 
y ha estado usando el buscador y lo que ha hecho es poner cada 
parte en la que hacen mención 
a algo de accesibilidad. Ella va haciendo capturas de 
pantalla y dice, pues mira, en la 
consideración 29 justo te pone el párrafo entero 
y te subraya. Además, los sistemas de IA 
también pueden explotar otras maneras de vulnerabilidades 
de una persona o un colectivo específico de 
personas derivadas de su edad, 
su discapacidad en el sentido de lo dispuesto 
a la directiva, no sé qué. Entonces tienes toda la directiva, 
toda la ley entera con las líneas subrayadas 
y unos cuantos párrafos de contexto 
de lo que habla esta ley de accesibilidad, discapacidad 
y la verdad es que es un poco es un texto medianamente largo 
y si os interesa el tema yo creo que son 20-30 minutos 
de lectura y algunos hablan de accesibilidad 
enfocada en problemas visuales o cognitivos 
pero otro, por ejemplo, habla de un lenguaje y formato 
accesible con lo cual me ha parecido 
curioso. Va a dar mucho que hablar 
esta ley Europea sobre el IA. Sí, sí. 
Yo la verdad es que no me la he leído. 
Yo normalmente suelo esperar a que gente de la que me fío 
haga análisis porque si no es un trabajazo. 
Y también, parecido el tema, en maldita.es han sacado un artículo 
que se llama ¿Qué es y por qué es 
importante la IA de código abierto? 
Y ahí yo sí he visto algunos vídeos 
por desgracia la mayoría en Youtube 
hablando, explicándote qué es una IA abierta, 
cómo no es un concepto que esté completamente definido 
porque hay un montón de variables 
que pueden influir de si es abierta o no es abierta 
porque una cosa es el código para usarla 
otra es la licencia comercial otra son los pesos, los entrenamientos 
el código fuente que se ha hecho 
para entrenar eso y ponerlo en marcha 
son un montón de cosas a considerar. 
Y para quien no quiera verse un vídeo de Youtube 
este artículo mediano toca diferentes aspectos 
que me han parecido interesantes y también tiene muchos enlaces 
para poder ir tirando del hilo si queréis ir investigando 
más. Y como siempre estará en las 
notas del programa. Claro, ya sabéis que en mi sección 
si no tenéis cuatro enlaces es que me ha pasado algo. 
Luego también tenéis un informe de accesibilidad de 
Matrix de 2023 que esto yo no sé si lo he 
escrito lo he dicho en otro podcast 
pero ya la verdad es que me sonaba pero lo tengo apuntado aquí 
y es que el año pasado la gente de Matrix 
se sometió a un test de accesibilidad para compararse cómo funciona 
con Slack y entonces han hecho ahí 
una llamada virtual y han estado trabajando 
y cada persona que ha estado trabajando 
y cada persona que estaba en esa sala 
ha hecho un resumen de los problemas que tenía. 
La cosa es que es del año pasado 
pero justo en más todos nos han puesto la noticia hoy 
o sea que espero que varias de estas cosas 
hayan mejorado. Es una buena señal 
de que ellos mismos prueben y hagan estas cosas. 
Así a nivel general porque hay usuarios de Windows 
con NVDA usuarios de Linux 
usuarios de Mac o sea que es un test 
con diferentes opciones. La aplicación de Android 
Android con Talbot o sea que se han probado 
con muchas formas y en general 
yo creo que el sentimiento popular es 
se podía usar Matrix en su momento 
ahora entiendo que estará mejor 
cada uno según su forma de trabajar 
encontraba algún pequeño problema 
cosa de que si no funcionaba una tecla 
o no había un indicador pero en general no era horrible 
y si ha pasado prácticamente justo un año 
porque esto es del 7 de agosto de 2023 
yo quiero pensar que la mayoría de estas cosas 
estén solucionadas o por lo menos mitigadas. 
¿Y la comparativa con Slack? ¿Cómo queda? 
A ver, en el resumen decía que sí, que era viable. 
Hombre, que tiene al Slack en ese momento estaba un punto 
por encima pero que sí, que seguirían usándolo. 
De hecho aquí hay había 14 personas que daban su 
opinión y yo creo que de 14 
el 90% decían que habían podido trabajar con él. 
Si encuentro, si hacen uno parecido en 2024 
os lo pondréis. Si no, pues tenéis 
estas son las notas del programa 
para seguir investigando en algún enlace. 
Y aparte están los handlers, los nombres de usuarios, 
los enlaces de todas las personas 
que han hecho esta review. O sea, lo mismo se les puede 
seguir por alguna red social. 
Aquí mayormente WordPress de ver si han hecho algún 
follow up o han dicho algo nuevo. 
La última noticia que esta me ha parecido curiosa 
que es la Wikipedia tiene diferentes temas. 
Yo la verdad es que uso dos diferentes 
según si la tengo en inglés o en español. 
Todavía no sé cuál me gusta más. 
La cosa es que han añadido el tema oscuro 
y aparte de los temas que ya tenían 
han hecho algunos versiones especiales 
con accesibilidad. Entonces yo voy a dejar 
la web de wiki, wikipedia, dark mode 
pero aunque ponga dark mode en esa misma entrada de la wikipedia 
te va diciendo qué cosas nuevas han hecho 
para la accesibilidad sobre todo a la hora de leer 
con pantalla de estas lectores. Está bien que 
una vez que sacan un tema no lo dejan ahí 
sino que le van dando vueltas. Luego lo que he visto 
es que te dejan estos temas tienen mucha 
personalización como que tú puedes cambiar 
cosas para mejorarlos de tu manera. 
No es un tema cerrado sino que te permite 
cambiar ciertas cosas para tu caso de uso en concreto. 
Sí, un pequeño lavado de cara le hacía falta a la wikipedia 
pero sí que llevan los dos últimos años 
trabajando en el diseño y en cositas. 
Entonces te pone te sale por ejemplo 
una tabla de computadoras de compatibilidad ¿no? 
Entonces hay unos temas que es el timeless 
uno que es el vector el vector viejo 
el Minerva Neu y el monobook. 
Y entonces te va diciendo si es compatible 
con el modo oscuro con el modo oscuro 
tipo Darklands con el de David 
con el de Tolens con el de Beatles 
cada tema te dice cuál es compatible 
con estas variantes. Con lo cual yo creo 
que sería cuestión de ir probando 
cuál se adapta mejor al navegador 
que esté usando la persona en concreta. 
Pero simplemente para que sepan que existe 
que no es la wikipedia así a pelo 
sino que tú te la puedes ir configurando. 
Sí, de todas formas si accedemos a través 
del navegador los navegadores hoy en día 
también tienen herramientas para configurar 
muchas cosas de accesibilidad. 
Y con esto yo doy por concluida 
mi sección aunque sí quería darle 
las gracias a nuestros oyentes 
del otro lado del charco porque últimamente 
he estado viendo las estadísticas 
y me ha resultado curioso que por ejemplo 
en Perú estábamos en Perú 
el número 9 en tecnología 
en el chart en el ranking 
de Apple. No sabía yo 
que nos escuchaban desde tan lejos. 
La mayoría son de España sí que sé 
que tenemos bastantes de Estados Unidos 
México algo de China 
Chile pero 
las alertas que me saltan 
de vez en cuando últimamente 
está pegando fuerte Perú. Así que un saludo 
para la gente de allá. Bueno, aprovechamos 
para saludar a los compañeros 
de América pero también 
los tendemos al resto del mundo. 
Qué malo será que en algún momento 
no tengamos gente de Asia y de África. 
Sí, hombre aquí China 
en julio es un 2,53. 
Soy hispanohablante en China 
un saludo por supuesto también. 
Un día haré un resumen 
de toda la gente que vemos aquí 
en las estadísticas que es muy curioso. 
Bueno, pues hasta aquí la sección 
de una edición en el ciberespacio 
con David Marzal. Un saludo 
y nos vemos cuando haga menos calor. 
Y hoy contamos con una nueva sección 
y un nuevo colaborador. Tengo el placer 
de presentaros a Enrique Varela. 
Hola, Enrique. Hola, ¿qué tal, oyentes? 
Enrique, cuéntanos primero 
cómo se va a llamar tu sección 
y después háblanos un poquito 
sobre ti. Después de un animado debate 
hemos decidido que se llame 
Érase una vez porque lo que voy a contar 
un poco son principios de muchas cosas 
de las que estáis hablando en el podcast 
incluida la propia accesibilidad en sí misma 
para accesibilidad a las tecnologías. 
Dices que cuente un poco de mí. 
Pues mira, yo empecé 
yo era músico hasta los 18 años 
tenía ya pues la carrera de piano 
y la de guitarra el solfeo, 
composición, un montón de cosas 
y a los 18 años tengo 65. 
Vi un ordenador imaginaros cuál 
un terminal tonto de IBM y se me encendió la luz 
y pensé dije 
esto tiene que ayudar mucho a mucha gente 
a la gente mayor a la gente con discapacidad 
a cualquier tipo de persona y lo dejé todo. 
Me presenté a una cosa que me suspendieron 
porque, vamos, yo venía de letras también 
y me dijeron que yo no valía 
para informática lo cual, pues, 
como el típico caso me quedé 
en la carrera y me dijeron 
que no valía para informática y me sirvió de azicate 
para que me dedicara. No había carrera entonces 
o estaba empezando a hacer cursos 
y cursos y cursos y a estudiar 
en plan autodidacta un poco 
valga la inmodestia un poco como Steve Jobs 
porque yo la universidad 
ni pasó por mí ni yo pasé por lo... 
Bueno, yo paso por la universidad a dar cosas 
pero a dar charlas y tal pero yo no he hecho 
ninguna cosa arreglada entonces he ido estudiando 
a medida que lo necesitaba y desde los 18 años a hoy 
pues me he dedicado siempre a temas de accesibilidad 
a imágenes en tecnología 
de todo tipo para todo tipo de personas 
en principio muy dedicado 
a personas ciegas porque yo también soy ciego 
como Johnny como Jonathan Chacon 
pero después amplié 
a muchas más personas y a personas mayores 
o a cualquier tipo de persona que no cumpla el estándar 
que somos casi todos de lo que la tecnología 
los que la diseñan piensan que somos 
que somos todos altos rubios 
ojos azules caucásicos 
por supuesto y tal y desde entonces 
me dedico a eso. De todas formas 
dices que fue un cambio radical pero pasaste 
de usar un tipo de teclas a usar otro tipo de teclas. 
Sí, el caso es tocar la tecla eso es verdad 
y sí y además entonces 
solo había teclado ahora aún ya se puede empezar 
a hablarle a las cosas pero vamos 
había que gritarles más que hablarles. 
Bueno, ya nos has comentado cómo te iniciaste 
en este mundo no sé si quieres comentarnos 
alguna cosa mayor desde cómo ha sido 
la evolución a lo largo de todos estos años 
de tu carrera. Hombre, yo es que 
claro, con tantos años podría hablar mucho 
y no me quiero enrollar pero lo que sí que me dio 
la impresión al empezar a escuchar 
tu podcast es que 
y a todos los colaboradores y que me 
la verdad que me gusta no es porque me hayáis llamado 
o sea, me gustaba antes y por eso me he dirigido 
a vosotros y al final me habéis llamado 
la cosa es al revés, ¿no? Pues es que 
que lo he comentado contigo digo, joder 
que poco ha cambiado la cosa yo cuando empecé 
a trabajar en esto pensé 
y sobre todo ya después claro, yo empecé 
en los principios de los 80 y participé 
en principios de internet o sea, los 94 
en el año 94 en la coruña que yo estaba 
tenía conexión y conocí a Timothy Berners-Lee 
y trabajé en el W3C mucho 
y vamos, quiero decir 
que conocí todos esos principios que ya saldrán 
en las charlas posteriores porque como contaré 
léase una vez pues contaré 
lo que me hace gracia que yo pensaba 
cuando empecé con esto digo, bueno 
llegará un momento que nos quedaremos sin trabajo 
porque la gente se convencerá habrá accesibilidad para todos 
las cosas funcionarán y veo 
por lo que decís y por lo que yo sigo haciendo 
que ya no pico código como se dice, ¿no? 
pero sí que hago cosas y estoy en proyectos 
que no que sigue siendo todo 
seguimos dando vueltas a lo mismo 
y que cada cosa que se integra 
o que se pone es una barrera 
nueva y ahí seguimos 
entonces seguimos teniendo trabajo 
Sí eso en parte motivó 
a que exista este podcast de, bueno 
contar de cositas de problemas que existen 
y cosas que se pueden mejorar Sí, sí 
yo en mi época de 2007 
empecé a ser podcaster también 
y hice mucha difusión aún tengo uno 
que publico una vez al año o dos 
pero soy muy vago que se llama Varel Alia 
pero te juro que yo creí 
en los años 80 que acabaría nuestro trabajo 
y me tendré que volver a dedicar a la música 
y no he abandonado 
todo hombre 
hago charangas y eso pero ya en música en serio 
ya no porque sigo teniendo trabajo 
Cuéntanos un poquito cuáles son los próximos temas 
que vas a tratar en tu sección 
Bueno adelantaré el primero 
porque se adelantó muchos a lo mejor después 
no me escucháis al segundo pero el primero 
yo creo que tiene bastante interés 
aquí se ha hablado algo de eso se ha referido al ELA 
la esclerosis lateral amiotrófica que es muy popular 
por lo que fue lo que tuvo Hawkins 
que le duró mucho tiempo y tal 
pero normalmente es gente 
que dura poco tiempo y tal 
bueno sabéis un poco 
lo que es la ELA yo cuando 
porque se me olvidó mi currículum 
decir que los últimos años 14 de mi vida 
digamos más laboral fui presidente 
porque la fundé de una fundación 
que sigue que se llama 
Fundación Tecnología Social Funteso 
que se dedica precisamente a lo que dice mucho Jonathan 
que también lo digo yo bueno 
Jonathan trabajó a mis órdenes en su día 
y yo le conocí hace tiempo 
y ahora ya él sabe mucho más que yo 
como es lógico pero lo que él dice 
que yo también decía que es la tecnología 
la que tiene que estar al servicio de la persona 
y de la sociedad y no al revés 
yo siempre lo contaba no con un ejemplo 
que cuenta él el mismo 
el mío era de mi abuelo en la Galicia Profunda 
que era carpintero entre otras cosas 
y digo yo siempre he visto a mi abuelo manejar al martillo 
nunca al martillo manejar a mi abuelo 
pues en ese orden de cosas la primera persona 
que yo conocí para mi fundación 
cuando estaba pensando fundarla en 2008 
se llamaba José María Arrazola era un tío que junto 
con un ingeniero de Madrid él tuvo 
la mujer se le murió de ELA y por relaciones 
que tenía con Israel y tal 
se llegó a traer una tecnología 
que utilizaban los cazas los aviones 
los pilotos de caza que era 
hacer cosas con los ojos 
en ese caso disparar y lo convirtió 
en otra cosa que hoy se llama 
eye tracking lo que es mover 
el ratón con los ojos y de eso hablaremos 
porque os contaré pues cómo empezó 
y hasta cómo está ahora que está muy evolucionado 
pues si os interesan estos temas 
en los próximos programas contaremos con Enrique Varela 
pues espero que sí que no me echéis pronto 
pues hasta aquí la sección 
de Érase una vez con Enrique Varela 
muy buena Jorge tras un descanso 
bastante largo pasa por nuestro podcast 
Linus Mint 22 Vilma 
la versión 64 bit 
en esta ocasión hemos elegido 
el escritorio XFC 
podemos probar en una máquina virtual 
pero los resultados no son como si estuviese 
instalado de forma nativa en esta ocasión 
no lo he podido instalar por lo cual lo probamos 
en modo vivo o modo live 
Linus Mint es una distribución 
generalista no vamos a tratar 
de qué programa lleva o rendimiento 
de la distribución el escritorio 
cuando arrancamos pues tiene un fondo 
de color oscuro pero domina el negro 
eso es fácil de cambiar 
por uno que nos guste que nos venga bien 
llama la atención que se suma 
a esta moda del blanco nuclear 
supongo y entiendo que un poco arrastrada 
por las modas de los móviles 
y de las tabletas como alguna vez 
en otro podcast he comentado 
al estar expuestos ha sido muy luminoso 
el tema de iconos pues está bien 
hay otros que cuesta más de ver 
en eso le podemos dar un punto positivo 
una característica que siempre nombro 
ese magnificador o zoom de escritorio 
funciona bien y si es un XFCE 
pues funciona con ALT 
más el giro del ratón 
vamos a probar el zoom perdón 
el tomatazo ese tomatazo 
que nos ayuda a encontrar 
el puntero cuando no lo encontramos 
por mucho que lo movemos por el escritorio 
pues no sé por qué pero no funciona 
quizás lo habrá limpiado o entra en conflicto 
con otros botones con otras pulsaciones 
en este caso después citaré algo 
algún detalle super 
lo han limitado al tablero 
del escritorio donde están 
todas las aplicaciones configuraciones 
y creo que es una mejor 
una mejor opción o bien 
que esté en el tablero 
que bien que tenga un comportamiento 
compatible con otro atajo 
donde super es una de las teclas 
o directamente anularlo 
y apostar por otra opción 
para abrir el menú 
del tablero del escritorio 
bueno si no funciona 
el puntero perdón 
si no funciona el tomatazo 
pues tenemos el puntero 
si se viene el puntero 
si no perdemos el puntero 
de vista en tema 
que ayude a seguirlo 
visualmente pues no 
habría ningún problema el problema está 
que parece un forte puedes elegir 
lo que tú quieras siempre y cuando 
sea negro en la ISO 
podemos ir a configuración 
apariencia de la ventana donde tenemos 
bastante bastante surtido 
en cuanto a estilos de ventana 
iconos letras 
y algunos ajustes en estilo 
predomina temas muy blancos 
algunas veces son 
variantes de color 
de color donde eso es 
el único que cambia el color 
iconos y que hay 
bastante variedad incluso hay 
cierta diferencia hay diferencia entre 
entre sí mismo las letras 
pues si tiene también cumple 
muy bien podemos 
elegir muchísimas letras 
más las que se puedan instalar después 
y el consejillo un 
dato interesante si elegimos 
letras en negrita o bold 
como indican 
nos ayudará a leer 
y que no aparezca fatiga 
ocular sobre todo si trabajamos 
frente al ordenador mucho tiempo 
tenemos en ajustes 
una característica 
que me ha llamado la atención que también está 
en el XFC XFC de Xubuntu 
que es escala 
que está en una x 
se puede cambiar a 2x 
bueno puede ser interesante 
pero yo lo dejaría 
para configurarlo o bien cambiamos 
vamos variando la 
el tamaño de la fuente y afinar 
el tamaño y variar el factor de escala 
el apartado de pantalla 
en concretamente factor de escala 
avanzado quiero recordar que se llama 
creo que se puede encontrar así 
en la distribución encontramos en XFC 
no es de un problema de mí 
si del proyecto de XFC algunos 
conflictos que se arrastran desde hace ya 
algunas versiones cuando pulsamos alt 
y scroll para hacer 
el zoom pues 
interfiere en muchas ventanas 
haciendo el scroll vertical que haríamos en otra condición 
si solamente pulsamos en esa ventana 
scroll entiendo que es 
es que se solapan las acciones 
es una fácil solución pero habrá que adoptarla 
seguramente la reportaré super 
el problema de super que abre el tablero 
y condiciona posiblemente 
la no actuación del tomatazo 
pues se puede resolver 
se puede resolver muy fácil 
la acción de abrir el tablero es cuando sueltas la tecla 
super no cuando la pulsas 
de esa forma al pulsar super f1 
si actuaría el tomatazo 
tan sencillo como eso de hecho 
así funciona en el XFC 
de ubuntu ese ubuntu tan criticado 
los atajos del teclado pues se podrían 
modificar de manera 
más fácil sería algo deseable 
pero no es un problema de Linux mint 
es en sí mismo del escritorio XFC 
si no gusta el botón 
para abrir el tablero del escritorio 
pues podríamos 
pulsar control 
escape lo que ocurre 
en esta distribución 
de Linux mint es que abre el menú 
contextual del escritorio 
esta acción se puede hacer también 
con el teclado con la tecla 
que está a la derecha 
del teclado normal 
con todas las teclas a la derecha 
indico del botón 
super de la derecha valga la redundancia 
que lío bueno 
tenemos y se me había olvidado 
podemos ver temas oscuros 
están muy de moda porque dicen que gastan menos 
corriente menos electricidad 
no digo yo que no que ahorren 
energía el problema son los conflictos 
que crea si abrimos libreoffice 
por ejemplo o 
otros otros programas 
como un navegador no podemos encontrar 
que sea blanco el fondo 
fondo de esa página para ello 
resulta más eficaz 
que hubiese una opción 
para invertir los colores 
de la ventana y no crear 
eso composición 
de contraluz y una última curiosidad 
para aquellas personas que les gusta el minimalismo 
o ganar espacio de aquella pantalla 
que quizás 
no es todo lo grande que uno desea 
si pulsamos alt más espacio 
más p o s 
según el caso pantalla completa 
y la s para 
salir de esa pantalla completa 
si es cierto que hay más opciones 
con otras teclas pero es un modo 
bastante visual 
que te ayuda a adoptar 
ciertos atajos teclados las conclusiones 
ten en cuenta que no es xfd 
que según tu cumple mejor que son pequeños detalles 
que entiendo que 
o intuyo que por algún motivo 
que desconozco ha limpiado 
me cuesta darle un aprobado 
y no va a aprobar mínimo 
la versión de xfd aparte del problema 
de que no funciona el tomatazo 
algún día les invitaré a que se pongan unas gafas 
perfectamente translúcidas 
y salgan a la calle a ver qué tal 
no es una experiencia de laboratorio ni de una distribución Linux 
pero quizás les ayuda a entender muchas 
cosas aquí dejo 
este análisis si tienen una sugerencia 
para otro día para otro capítulo 
háganmelo saber todavía 
hay otras como 
Linux cinamon 
digo Linux mint 
cinamon que lío 
bueno pues hasta la próxima donde veremos 
otra distribución quizás sea 
cinamon quién sabe 
ya veremos y hoy en la sección 
de accesibilidad web con Pablo Arias 
creo que nos va a hablar de captchas 
así es Jorge muy buenas 
y bienvenidos todos 
a la sección de accesibilidad web 
a esta sección vamos un día más 
vamos a hablar sobre accesibilidad web 
y hoy vamos a hablar de captchas 
en el anterior episodio hablamos de formularios 
pues en el de hoy 
vamos a hablar de captchas que es también 
una parte importante 
de los formularios web para evitar 
que los robots 
se registren en nuestras páginas 
o nos envíen formularios de contacto 
no sé si os sonará el típico 
Eric Jones que rellena más formularios 
que vamos que no sé 
cómo puede hacer 
cómo puede poner tantos robots 
a funcionar yo creo que 
hay gente que diseña captchas 
y disfruta que sean jodidos 
de verdad para que la gente 
no pueda superarlos así es 
así es claro 
eso tiene es un arma de doble filo 
porque aquí estamos hablando 
de accesibilidad entonces 
no puede ser un captcha 
tan difícil como para que 
un humano no pueda resolverlo 
y lo que habíamos hablado en otras ocasiones 
a lo mejor no tengo ratón 
a lo mejor no veo 
a lo mejor no puedo 
bueno utilizar las herramientas 
que se supone que todo el mundo 
utiliza pero no 
no siempre es así entonces 
ojo con los captchas porque pueden ser 
una barrera infranqueable 
para ciertas personas y por el otro lado 
con el tema de las IAS y el reconocimiento 
de imágenes yo creo que 
a los captchas le van a tener que dar 
una vuelta muy grande porque están perdiendo 
el sentido que tenían como bien dices Jorge 
el tema de la inteligencia artificial 
con todas las que están naciendo y demás 
es probablemente es probable que 
desbanque a los captchas 
actuales porque 
saben reconocer muy bien 
esas imágenes que nos ponen 
como retos para que confirmemos 
que somos humanos ahora las inteligencias 
artificiales saben 
saben hacerlo perfectamente 
entonces vamos a tener que buscar 
pues otras soluciones 
otras soluciones al principio 
los captchas no eran accesibles 
porque nos ponían pues a lo mejor 
una imagen con letras 
tachadas esto pasaba 
sobre todo cuando Google 
estaba digitalizando 
los libros del mundo 
pues las palabras que su robot 
no reconocía porque pues 
estaban a lo mejor 
el libro estaba arrugado 
o estaba tachada la palabra 
o lo que sea nos las ponía a nosotros 
para que a través de un consenso 
le acabásemos diciendo lo que esa palabra 
quería decir entonces 
así empezó un poco el tema 
de los captchas matando dos pájaros 
de un tiro ahora 
les educamos a las inteligencias 
artificiales diciéndoles 
pues mira ¿qué es un auto? 
¿qué es un autobús? ¿qué es un coche? 
¿dónde hay escaparates? cosas de ese tipo 
nos ponen retos de este modo 
en este podcast que además somos 
no solo de software libre sino también 
está muy relacionada el tema de 
bueno evidentemente 
de accesibilidad pero de 
la privacidad recomiendo poco 
estos captchas que introducen 
cookies de terceros y que 
bueno al final 
no solo matan dos pájaros 
de un tiro sino incluso 
a veces tres quedándose 
con con nuestros datos 
de navegación y demás 
hay cosas muy cómodas como por ejemplo 
estos captchas invisibles que están ahí 
sabemos que están ahí y que bueno 
confirman que no que no somos 
un robot y que bueno 
al final lo hacen a través de 
ese seguimiento que nos hacen 
en nuestra navegación hay que tener cuidado 
los captchas deben ser accesibles 
deben guardar nuestra privacidad 
y además bueno pues 
tenemos que tener cuidado 
de qué proveedores utilizamos 
y de cuáles no 
como todos conoceremos 
pues uno de los captchas más famosos 
es el de Google pero están naciendo 
un montón de ellos más hay alternativas 
yo ahora mismo por ejemplo 
estoy utilizando alguno que 
alguna vez alguno que se llama 
H-Captcha que te pone retos 
curiosos para 
ya lo dicen para enseñar 
a su inteligencia artificial e incluso 
te pagan por 
digamos por la 
porque la gente resuelva esos retos 
te pagan muy poquito evidentemente 
y yo lo tengo configurado para que 
si genera algo de dinero 
se done a la Wikipedia 
directamente entonces 
es una opción que tienen ellos 
que ya que ya la marcas allí 
y ya se hace automáticamente entonces bueno 
curiosidades luego también 
hay otros tipos de captcha 
que también bueno ya llevan un tiempo 
entre nosotros pero que 
que también son recomendables porque son muy sencillos 
de utilizar se pueden resolver 
con el teclado es decir 
no es más que casi casi 
que el típico el típico checkbox 
o o casilla de 
de de 
de marcado que no soy un robot 
¿no? simplemente le das a la casilla 
y ya pues notas como que 
ya te ha cogido que no eres un robot 
¿cómo funcionan estos captcha 
que digo? bueno estos captcha 
a los que me refiero se llaman 
hash cash y son captchas 
que lo que hacen es 
que obligan a tu ordenador 
a realizar una operación matemática 
normalmente un poquito compleja 
entonces a lo mejor 
sin que tú te des cuenta cuando le das a ese 
checkbox obligas a tu navegador 
a resolver una operación pues por ejemplo 
una raíz cuadrada de un número 
un poco elevado entonces 
como que tarda un pelín pum 
te marca el captcha 
como resuelto ¿no? 
¿por qué es esto? porque 
los robots ese poquito 
de cómputo en cada web 
al final es mucho cómputo 
para rellenar formularios 
entonces es un poco 
prueba de 
de cómputo como es 
por ejemplo la minería de bitcoin 
o similares lo que haces es 
bueno pues demostrar 
que quieres enviar ese formulario 
pues realizando un pequeño cómputo 
como prueba ¿no? 
dando a conocer que sí 
yo estoy dispuesto a realizar este esfuerzo 
que para ti navegando 
no es un esfuerzo tarda 
tarda muy poquito en realizarse esa operación 
pero si quieres hacer esto en millones de webs 
como lo que comentábamos antes un robot 
que rellena pues 
miles o millones de formularios 
a lo largo de internet pues esto ya le está 
costando muchísimo más entonces 
pues es un bueno 
un sistema antirrobot bastante eficaz 
yo lo estoy probando también 
y funciona realmente bien 
y es muy accesible se puede rellenar 
tanto con el ratón como con el teclado 
y no lo he probado con lector de pantalla 
pero creo que también 
va a ser accesible 
en ese sentido estos 
estos captcha lo que decía antes 
tenemos que tener cuidado que sean accesibles 
a poder ser con tecnología 
con tecnologías libres y además 
que mantengan la privacidad 
del navegante esos son los tres requisitos 
que veo fundamentales además claro 
que nos eviten que los robots 
se rellenen esos formularios 
sin que nosotros queramos que no se nos registren 
en la web que no 
nos envíen formularios de contacto 
innecesarios y todo esto 
y con esto cerramos un poco 
el círculo del capítulo anterior 
en el que hablábamos de formularios 
pues hoy con el tema 
de los captcha cerramos 
la parte de introducción 
de datos en un sitio web 
de forma accesible ¿qué te parece Jorge? 
¿quieres aportar alguna otra cosilla? 
¿conocías estos sistemas de captcha 
que hemos comentado? pues no 
no los conocía aunque bueno 
me ha quedado la duda porque decías 
que te hacían resolver cosas curiosas 
pero no sé si puedes poner 
algún ejemplo el hcaptcha 
pues mira tiene 
de hecho tiene 
varios niveles de complejidad 
puedes puedes elegir 
estoy entrando a la web 
para ver que nos pone aquí 
pero tú cuando te das 
de alta para ponerlo 
en tu sitio web el captcha 
es bastante sencillo al final necesitas 
digamos un código 
para cada web 
y un código propio tuyo 
de tu cuenta esos dos códigos 
son los que necesitas para poner a funcionar 
esto en tu web 
tiene una versión pro 
con la que pagas y tiene muchas más opciones 
y les puedes decir qué tipo de 
retos quieres 
que se resuelvan pero 
a los que traen por defecto 
pues mira lo estoy viendo aquí 
estoy viendo aquí los 
te preguntan todo tipo de cosas 
por ejemplo con las imágenes 
que nos pone muchas veces 
pues dime cuáles son bicicletas 
por ejemplo las imágenes 
que te suelen pedir 
y a mayores estoy viendo 
tiene también el captcha invisible 
pues mira aquí me estoy encontrando 
uno que dice 
que seleccionas las imágenes 
que estén más relacionadas con la muestra proporcionada 
y te ponen una imagen 
de una ciudad con edificios 
y demás entonces 
luego las imágenes 
que te aparecen pues aparecen 
delfines aparecen 
pues coches en una carretera 
etcétera entonces puede llegar a ser 
incluso un poco complejo es decir 
ostras es que no entiendo 
no entiendo la relación de esta imagen principal 
con las imágenes siguientes 
¿no? como vemos 
ya se está haciendo como más complejo 
la prueba se está haciendo 
más compleja porque claro 
con las inteligencias artificiales 
pues empiezan a ser capaces 
de resolver todo perfectamente 
¿no? entonces 
en este caso pues marcaríamos 
por ejemplo donde aparecen coches 
en una carretera le damos a verificar 
y efectivamente me dice 
vale tú eres humano 
la siguiente vez que recargas el formulario 
te vuelvo a preguntar por favor 
haga clic en la entidad 
que no tiene par pues te aparecen 
unos donus te aparecen 
unos animales entonces 
tienes que tienes que ver 
pues mira aparecen dos vacas 
dos peces dos donus 
y solo un oso pues entonces 
seleccionas el oso ¿vale? 
le das a siguiente pues te dice 
si te verifica como que eres humano 
o no entonces en este caso 
de hecho me puso dos retos y en los dos casos 
era el mismo animal entonces bueno 
pues en este caso es un oso 
¿vale? seleccioné las dos veces 
el oso y pum 
automáticamente ya me dice 
vale no eres un robot 
o sea soy humano 
entonces bueno pues en este 
en este momento he pasado 
he pasado el reto pero a veces te ponen 
algunos ya demasiado complejos entonces tú en la configuración 
puedes decirle oye no 
no me pongas retos muy complejos 
o ponlo automático 
porque a lo mejor esa web está recibiendo 
un ataque en ese momento y puedes 
decidir bueno pues 
elige tú la complejidad del reto 
y que sea pues como 
como tú consideres si ves que hay 
muchos muchas peticiones 
de esa web pues ponlo 
más complejo vale pues hasta aquí 
la sección de accesibilidad web 
con Pablo Arias gracias Jorge 
un saludo oyente 

    

Este podcast tiene licencia Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).